El oficialismo en Venezuela quiere que se cancele la inscripción como partido de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD. Argumentan actos de fraude en la firmas recolectadas para solicitar un referendum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

CNN

El alcalde del municipio Jorge Rodríguez dijo que es «el fraude más grande que haya conocido la historia electoral de Venezuela».

Para hoy se esperaba que el Consejo Nacional Electoral anunciara si los opositores de Maduro pasarán a la siguiente fase para activar la consulta. Para eso los rectores del consejo electoral deben anunciar si se logró validar los datos y las firmas recolectadas del uno por ciento inscrito en el padrón electoral.

El plazo para cumplir con esa revisión se cumplía este 26 de julio, fecha a la que se comprometió la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

No se dio de manera formal la aprobación del primer paso —la validación del 1% de las firmas— y Juan Carlos Caldera, en enlace entre la MUD y el CNE, dijo que esta formalidad se daría a conocer este miércoles.

El CNE informó en la tarde del martes que considerará el próximo lunes 1 de agosto el informe técnico de revisión del proceso de validación de huellas, «una vez que sea remitido por la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi)».

El exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz dijo a Patricia Janiot que la denuncia del oficialismo para inhabilitar a la Mesa de la Unidad Democrática es un «autogol del gobierno».