Las provincias más afectadas han sido El Oro, por el número de personas afectadas (35 familias en El Guabo), y Manabí, por los daños en bienes.

En Manta las estructuras públicas resultaron afectadas. Cortesía

El fuerte oleaje en las costas de Ecuador deja hasta ahora daños en cuatro provincias y ocho cantones del país. Las zonas afectadas están en Manabí, El Oro, Santa Elena y Esmeraldas.

Jorge Carrillo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó este domingo 29 de diciembre en Manabí que a nivel nacional hay 131 personas afectadas en 38 familias y 7 personas damnificadas en 2 familias.

El oleaje ha dañado catorce bienes públicos, entre los que se encuentran un muro de protección vial en Sucre, un muro del muelle de Jaramijó, dos escolleras del malecón La Libertad en Santa Elena, ocho postes en Manta y uno en Crucita, Portoviejo.

A esto se suman 25 bienes privados afectados, entre los que se encuentran un muelle en Jaramijó, un vehículo que cayó al agua en Salinas, diez embarcaciones golpeadas, dos cabañas turísticas en San Mateo, una cabaña turística en Crucita, tres cabañas en Bahía (Sucre), cinco en Esmeraldas y cinco en Salango, parroquia de Puerto López.

Las provincias más afectadas han sido El Oro, por el número de personas afectadas (35 familias en El Guabo), y Manabí, por los daños en bienes públicos y privados; además, por el número de cantones golpeados, como son Sucre, Jaramijó, Portoviejo, Manta y Puerto López.

“Se ha dispuesto la reparación inmediata del puerto pesquero por parte de Inmobiliar, la empresa a cargo de los muelles”, señaló.

En esta última provincia se han registrado dos personas fallecidas por el oleaje. Esto ocurrió en Manta.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, manifestó que el cantón Sucre registra las mayores afectaciones, por lo que se activó una mesa técnica.

En esta zona, las parroquias San Jacinto y San Clemente registraron daños en el malecón e ingreso del mar en las calles cercanas al borde costero.

“Hay varias familias afectadas en San Clemente. Hemos movilizado maquinarias a estas áreas para ubicar piedras escolleras. Nos comprometemos con los municipios a dar todo el apoyo necesario. Sabemos que el muelle pesquero de Crucita también ha sido afectado. Vamos a brindar asistencia humanitaria a las personas afectadas en la provincia”, explicó.

Fuente: El Universo – Nota original