La Organización de las Naciones Unidas alertó sobre el aumento récord de producción de cocaína en el mundo, que se llegó a disparar un 35% entre 2020 y 2021.

Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

El Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 detalla cómo el cultivo de coca se disparó en una cifra récord convirtiéndose en el aumento interanual más pronunciado desde 2016. Según la ONU, el incremento se debe tanto a la expansión del cultivo de arbusto de coca como a las mejoras en el proceso de transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína.

Los puertos de Países Bajos se están convirtiendo en el nuevo punto de entrada de cocaína a Europa Occidental, que «han eclipsado» a España y Portugal, según el informe publicado el jueves 16 de marzo por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Además, la ONU advirtió sobre el crecimiento del mercado de cocaína en África y Asia. Pese a ello, admite que aún no se ha llegado a los niveles de Europa y Norteamérica, los principales consumidores de esta droga.

El informe también apuntó que países como España o Argentina experimentan un descenso de mulas de droga en vuelos de pasajeros a la par que han registrado grandes envíos de equipajes no acompañados.

En países como Bélgica, Francia, España e Italia existe una tendencia al alza en torno al consumo de cocaína crack.

Asimismo, el organismo internacional también informó que las interceptaciones de cargamentos de cocaína por parte de las fuerzas del orden de todo el mundo también han aumentado considerablemente, y las incautaciones alcanzaron la cifra récord de casi 2000 toneladas en 2021.

Escucha el reportaje: