En está línea operativa, en apoyo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), con acompañamiento de Fiscalía y Ministerio del Ambiente, se destruyeron 14 máquinas dedicadas a la extracción de material aurífero de manera ilícita, mediante el uso de material explosivo con métodos de detonación controlada.
En los procedimientos de destrucción e inhabilitación con detonación controlada se utilizaron técnicas y métodos que que no afecten a las comunidades cercanas y el medio ambiente en general, siendo estas las primeras intervenciones de las 34 localizadas desde el inicio del operativo.
En este segundo día de intervención, tanto efectivos policiales como militares realizan controles de vehículos, motocicletas, armas, explosivos en las comunidades de San Lorenzo, Sinchiwaira y Musulla, de manera coordinada.
Las acciones conjuntas dejan un mensaje claro: las fuerzas del orden se mantendrán en estos sectores hasta garantizar la seguridad y el restablecimiento de la tranquilidad sin la presencia de personas o maquinarias dedicadas a la extracción minera ilegal.
Como una estrategia operativa para identificar todas las afectaciones al ambiente y apoyar a las unidades en tierra se contó con grupos especializados en el manejo de drones, reconocimiento de terreno, patrullajes aéreos, orientación y sobre todo efectivos uniformados comprometidos con la protección de la ciudadanía y sus recursos naturales.
Con corte al 05 de mayo de 2023, se decomisaron 34 excavadoras, ocho armas de fuego, cuatro generadores, material explosivo, más de tres mil galones de combustible, entre otros.
Nota original: Policía Nacional