El sábado 6 de mayo la Comisión de Fiscalización de la Asamblea se reunirá para resolver el informe de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. En Notimundo Estelar, el abogado constitucionalista, Esteban Ron, explicó que existen dos escenarios de desenlace de este proceso.

Créditos: Twitter Mireya Pazmiño

Esteban Ron, abogado constitucionalista, aclaró que no se puede presentar un informe de minoría ni de mayoría del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, aparte del elaborado por la el titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, y su equipo asesor. Esto, en respuesta a lo indicado por el asambleísta, Esteban Torres, de efectuar dicho documento.

Con respecto a los escenarios que podrían presentarse en la sesión del sábado 6 de mayo, detalló que, en primera instancia, si el informe entregado por el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, no tiene el apoyo de los miembros de la Comisión, este se segmentaría y se daría una votación artículo por artículo. A diferencia del segundo escenario, que permite a los miembros de la oposición presentar un documento paralelo, una vez que el redactado por Villavicencio sea evacuado en su totalidad. Si este informe paralelo es votado por la mayoría de la mesa legislativa, este se elevará al Pleno.

En caso de que no se obtenga una mayoría a favor del informe del juicio contra el presidente Lasso y tampoco se presente un documento paralelo, se deberá elaborar uno nuevo para el día siguiente. Si no se logra este objetivo, el juicio político “quedaría en un limbo”, dijo Ron.

Si en la Comisión no se llega a un consenso y no se alcanzan los votos necesarios para aprobar el documento, Fernando Villavicencio deberá enviar, al presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, las actas y posturas de los asambleístas respecto al informe. Posteriormente, el Pleno decidirá si da paso al juicio político o lo archiva.

Asimismo, calificó de “exacerbada” a la decisión de Villavicencio de socializar el informe antes de que sea debatido en la Comisión. A su criterio, esto presta a la oposición “la capacidad de desmembrar el documento y llegar con una opción paralela a la discusión”.

Finalmente, Ron agregó que, dentro de la estrategia política, se está tratando de establecer “la existencia de una narrativa específica” y es que la Comisión ha establecido un informe que “exime de cualquier tipo de responsabilidad al Presidente”.

Escucha la entrevista completa