El próximo 14 de mayo, el pleno de la Asamblea Nacional deberá sesionar para elegir a sus nuevas autoridades para los dos años que restan de su periodo. En Notimundo Estelar, Wilma Andrade, integrante de la Izquierda Democrática (ID), reconoció que existe una división a la interna de las bancadas, por lo que la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) es aún incierta.

Créditos: Asamblea Nacional.

Desde las distintas bancadas se han propuesto nombres de legisladores para llegar a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Una de las opciones es que el actual presidente, Virgilio Saquicela, se lance a la reelección. Desde la bancada Unión por la Esperanzas (UNES) la propuesta serían Esther Cuesta o Marcela Holguín, actual vicepresidenta.

Esteban Torres, vocal del CAL y coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), sería la opción de esta bancada. También se baraja la posibilidad de Luis Almeida.

En Pachakutik iría la asambleísta Sofía Sánchez, y en caso de que no tenga el apoyo en el Pleno, la segunda opción es Ricardo Vanegas.

La legisladora por la ID, Wilma Andrade, confesó que se han intensificado los diálogos entre los distintos sectores de la Asamblea, pero que hasta el momento, no han logrado establecer una mayoría clara.

Esta elección se da a la par con el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, donde también se espera (desde UNES y el PSC) alcanzar los 92 votos para su posible censura y destitución.

Andrade aclaró que el juicio político no tiene incidencia en la votación para las nuevas autoridades.

“En estos momentos debemos buscar una mayoría, que la veo muy compleja. Se tiene que diferenciar la elección con el juicio político”, declaró.

Sobre la postura de la ID, añadió que integrantes del movimiento le han propuesto que busque la Presidencia. Sin embargo, consideró que este no es el momento para hacerlo, debido a la división que existe en el Parlamento.


Escucha la entrevista completa aquí: