Para la edición de “Más allá de los hechos” del 31 de marzo 2017, Estéfani Espín entrevistó a tres figuras públicas sobre el operativo de seguridad y preparativos electorales para la segunda vuelta electoral. Los invitados fueron Wilfredo Penco, observador internacional de la UNASUR; Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana; y Mauricio Tayupanta, Consejero Nacional Electoral.

Veeduría internacional

Wilmer Penco, el observador de UNASUR proveniente de Uruguay, enlistó las recomendaciones de carácter técnico hechas al Consejo Nacional Electoral, CNE. Las observaciones competen a la logística y a los elementos que componen al recinto electoral. Por ejemplo, “hemos llamado a modificar las urnas biombo que usaron en la primera vuelta”, indicó Wilmer Penco. “Serán sustituidas para esta segunda elección”.

Además de comentar los cambios técnicos para este fin de semana, Wilmer analizó el alcance de los efectos de la divulgación de información durante el horario electoral. En varios países del continente, los exit polls “pueden estar distorsionando el propio desarrollo de la jornada” mencionó.

Al elector se le debe garantizar independencia para su voto y, según el observador de la Unasur,  “la tecnología ha puesto a una muy amplia disposición mediante el cual cada ciudadano puede emitir su opinión o trasladar información adecuada o inadecuada según las circunstancias”. En las redes sociales, por ejemplo, no existe regulación alguna frente a la desinformación.

Wilmer Penco, finalmente, comparó la fiabilidad de los resultados entre el conteo rápido y los exit polls. “El conteo rápido es un instrumento mucho más eficaz, certero y confiable que los llamados exit poll que están realizados sobre la boca de urna”, mencionó.

Sociedad civil y Participacion Ciudadana

Para la edición de “Más allá de los hechos” del 31 de marzo 2017, Estéfani Espín entrevistó a Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana sobre los planes de la ONG y la sociedad civil para estas elecciones.

Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la organización Participación Ciudadana, conversó sobre la labor de la organización en la primera y segunda vuelta electoral. A diferencia del 19 de abril, las entidades de sociedad civil estarán sujetas a un reglamento emitido por el CNE.  “Antes de proclamar los resultados (del conteo rápido) en la prensa debemos enviar por mail  y en físico los detalles del proceso”, explicó Ruth Hidalgo. “Todas aquellas cosas que nos están pidiendo son cosas que ya tenemos. Nosotros no tenemos ningún problema”.

La directora de Participación Ciudadana espera que las falencias administrativas del CNE no obstaculicen la agilidad del conteo, como en las anteriores elecciones. La mañana del 19 de abril las oficinas de la organización estuvieron cerradas y algunos voluntarios fueron expulsados de los recintos. “Se perdió un tiempo valioso”, indicó Ruth. “Esto se dio por una falta de coordinación administrativa del CNE”.

Los resultados se emitirán una vez que la muestra se estabilice con al menos el 85% de la transmisión.

Acreditación de delegados

Aproximadamente ochenta y dos mil delegados de diferentes movimientos políticos serán partícipes de la jornada electoral el domingo 2 de abril, según las cifras de Mauricio Tayupanta, Consejero Nacional Electoral. La institución prevé mejorar los mecanismos de acreditación de los delegados y también utilizar el conteo rápido.

El Ec. Tayupanta aclaró, además, que “el control ciudadano está facultado por la Constitución”, re afirmando así la garantizada “pureza del sufragio”. Calificó a la veeduría ciudadana como una acción positiva y complementaria. “Para nosotros mientras más testigos haya de los que está pasando, mejor”, dijo Mauricio Tayupanta.