Según informó el ministro, tras la operación que se realizó en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía, en base a lo dispuesto en el Decreto de Estado de Excepción que rige tras los ataques criminales, se procederá a investigar los hechos que pasarán a manos de la administración de justicia.
Dicha intervención se realizó en algunas poblaciones cercanas al campamento, con estricto respeto a los Derechos Humanos, pero logrando la aprehensión de las personas que en actitud violenta han generado desmanes y han tratado de agredir a los miembros uniformados y a la ciudadanía.
En este sentido, el ministro desmintió cualquier información en el sentido de un ataque violento por parte de la fuerza publica e informó que las seis personas detenidas están a órdenes de las autoridades competentes a través de la Fiscalía de Morona Santiago.
También se encontró en el operativo trece armas, pólvora y algunas municiones de varios calibres.
Asimismo, el Ministerio del Interior ha activado el Plan de Recompensa de 50 mil dólares para las personas que otorguen información real y comprobable de los involucrados en el asesinato de uno de los uniformados de la Policía Nacional y de quienes agredieron a los miembros de la fuerza pública.
El Comandante de la Policía, General Diego Mejía calificó como “exitosa” a la colaboración que se dio con las Fuerzas Armadas para este operativo cuyo objetivo es restablecer el orden público y capturar a los asesinos del policía y a quienes hirieron a otros miembros de la fuerza pública, que suman un total de 28.
Por su parte, el Comandante de la Tercera División del Ejército, Luis Altamirano, informó que el uso de vehículos blindados para el ingreso obedece exclusivamente a medidas de seguridad para protegerse de los disparos y ataques de disparos que no provienen de carabinas sino de armas de grueso calibre, como la que asesinó al policía.
El resultado de esta investigación se da tras el ataque armado propiciado por un grupo que intentó tomarse el territorio que legalmente pertenece la minera Ecsa, ubicado en Pananza, cantón San Juan Bosco, Morona Santiago.