Durante los tres días de feriado por la Independencia de Guayaquil que vivió Quito, la Policía Nacional ejecutó 15 operativos de control de seguridad en el Centro Histórico y sus alrededores. Hasta las 17:00 de este lunes 10 de octubre, se retiraron 1 896 libadores de la vía pública y se decomisó 298 litros de licor.

Créditos: El Comercio (Policía Nacional)

Según informe emitido por parte del Distrito de Policía Manuela Sáenz en el Centro Histórico se evidenció gran afluencia de personas nacionales y extranjeras quienes visitaron los lugares turísticos que se tiene la zona.

Para evitar el cometimiento de muertes violentas se realizaron operativos con los siguientes resultados 93 armas blancas fueron decomisadas y una persona fue detenida por robo a local comercial. Entre las evidencias encontradas el aprehendido tenía tres celulares y una arma de fuego.

Otro hecho que requirió la atención del personal policial fue al sur de Quito. Se evidenciaron varias riñas callejeras por fiestas en la vía pública.

Jhanon Varela, comandante del Distrito Quitumbe, informó que en esta zona se realizaron 125 operativos, de los cuales se registraron 11 detenidos; 7 que tenían boleta de captura, 2 por violencia intrafamiliar y dos por riñas callejeras. Según el comandante se evidenció mayor número de riñas callejeras en el sector de Las Cuadras y La Ecuatoriana.

Varela mencionó que estos operativos coordinados fueron direccionados a la seguridad de las personas, bienes, control y mantenimiento del orden, con el objetivo de reducir los índices de violencia, delincuencia, accidentabilidad, morbilidad y mortalidad. El funcionario informó que también desplegaron personal policial en los terminales de Quito para precautelar la seguridad de los turistas.

Desplegaron una campaña informativa y de prevención para que los turistas cuiden de sus pertenencias, si sacan dinero de los bancos busquen resguardo policial.

Emergencias registradas por el Ecu 911 

Daniela Saltos, directora general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, informó que 37 202 emergencias fueron atendidas por el ECU 911, de las que 26.878 corresponden a seguridad ciudadana, 4 076 son de gestión sanitaria y 3 624 de tránsito y movilidad.

Además, señaló que con la ayuda de las 7 437 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional, se evitaron que se cometan 516 delitos.

A lo largo de los tres días, la central de emergencias ecuatoriana receptó un total de 91 460 alertas tanto a través del 9-1-1 como la aplicación para teléfonos inteligentes y las distintas cámaras de videovigilancia. Esta cifra, representó una disminución del 4% versus las 95 353 generadas en el mismo periodo de 2021.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK