Robaban al descuido. Eran expertos en el hurto de celulares, joyas y ropa, en centros comerciales del país y al robo de entidades financieras. Sin embargo, no contaban con que sus malos pasos eran seguidos al detalle por agentes de la Policía Nacional.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, acompañado del coronel Ramiro Ortega, jefe de la Sidpro-BAC y el coronel Carlos Alulema, comandante del DMQ, en rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Policía Judicial de Quito, informó sobre tres operativos ejecutados en el Distrito Metropolitano de Quito y en la ciudad de Quevedo, que lograron la detención de 22 personas.

Fortaleza 1

La noche del martes y madrugada del miércoles 6 de abril, toda la organización fue desmantelada a través del operativo denominado Fortaleza 21. En dicha acción policial se detuvo a 10 integrantes de la estructura criminal (nueve ecuatorianos y un colombiano), mediante siete allanamientos realizados en el centro, norte y sur de la capital.

Durante tres meses, los uniformados de la Subdirección de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-Bac), realizaron técnicas especiales de investigación e inteligencia que proyectaron detalles de cómo ejecutaban los delitos, entre los cuales destaca que desde diciembre hasta marzo se produjeron al menos 300 robos a personas y locales comerciales.
La autoridad señaló que la presunta red era liderada por el ecuatoriano Mauricio Renán E. S., de nacionalidad ecuatoriana, quien registra cinco detenciones previas y 13 procesos judiciales. Banda compuesta por 10 integrantes.

Su modo de operación era aprovechar la poca presencia de personas que atendían locales comerciales y violentaban las seguridades, posteriormente sustraían los bienes de valor, mientras el resto de los integrantes distraían a la víctima.

Otra de las formas que utilizaban era sustraerse tarjetas de crédito al descuido de sus víctimas, luego suplantaban una cédula de identidad con los nombres de la tarjeta y con ella compraban lo que más podían en artículos tecnológicos o ropa de marca. Los montos de sus robos ascenderían entre 20 y 60 mil dólares.

Los detenidos son varios ecuatorianos con antecedentes penales así Hugo Giovanny V. S., con una detención por robo y dos procesos judiciales; Anthony Fabricio V. H., con una detención y un proceso judicial; Gustavo Dario A. V., con cinco detenciones y 13 procesos judiciales; Luis Enrique M. V., quien registra una detención, tres procesos judiciales y una boleta vigente.

También a Luis Miguel V. S., quien no registra detenciones y no registra procesos judiciales; Óscar Patricio V. M., quien no registra detenciones y no registra procesos judiciales; Lorena Elizabeth H. R., quien registra nueve detenciones anteriores, 25 procesos judiciales y una boleta de captura vigente.

Una de las mujeres detenidas fue Leonor de la Paz S. B., que también se hacía llamar María Teresa Moncayo Chacón, Andrea del Rocío Maldonado Gaybor o Ana Pilar Bustos Orellana. La mujer registra 13 detenciones, tres procesos judiciales y una boleta vigente. Y el ciudadano colombiano Iván Rodrigo A., quien registra una detención y un proceso judicial.

Relámpago

Fuentes agregó que el segundo operativo se denominó Relámpago y se realizó en el sector de Llano Chico, donde se desarticuló a una presunta organización delictiva integrada por cuatro individuos de nacionalidad ecuatoriana, dedicados al robo de entidades financieras.

Esta banda habría asaltado la Cooperativa de Ahorro y Crédito 17 de Marzo ubicada en este sector donde se sustrajeron alrededor de 6.595 dólares. Una parte del monto sustraído fue recuperado en el allanamiento realizado.

La autoridad resaltó que esta estructura criminal había perpetrado tres asaltos anteriores a entidades financieras, como cooperativas. Sus integrantes, con armas de fuego e intimidación y mediante amenazas, sustraían fuertes cantidades de dinero a este tipo de entidades financieras.

Los detenidos son Junior A.; Andrés O., Pablo P., y Beatriz P. Además, como evidencia se incautó dos vehículos, un arma de fuego y dinero en efectivo.

Hércules I

El último operativo realizado fue Hércules I. Se ejecutó en la ciudad de Quevedo y desarticuló a una presunta banda delictiva dedicada al robo a personas y locales comerciales. Se detuvo a ocho personas en seis allanamientos.

Esta estructura criminal identificaba a sus víctimas y tras el arranche, asalto y robo, las amenazaban con armas de fuego y objetos cortopunzantes. Se apropiaban de teléfonos, tabletas, billeteras, carteras y dinero en efectivo.

Su centro de operaciones era en el Distrito Quevedo, en el sector conocido como La Loma, específicamente en las afueras de centros de tolerancia.

15 % en reducción de delitos

Para culminar, el representante de esta Cartera de Estado precisó que a escala nacional se ha obtenido una reducción en 15 % en los delitos de mayor connotación, en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2015. “Estos resultados fortalecen la Seguridad Ciudadana y mejoran la convivencia social de la comunidad”, agregó la autoridad.

Los detenidos y las evidencias fueron ingresados en la Unidad de Flagrancia para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por los delitos de asociación ilícita, robo a unidades económicas y locales comerciales, robo y hurto a personas.

Fuentes resaltó que en los operativos Fortaleza 21, Relámpago y Hércules I, participaron alrededor de 150 efectivos policiales de la Subdirección Nacional de Investigaciones contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidpro-BAC), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Criminalística, Policía Judicial, Aeropolicial y Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).