“La decisión de dar la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange no fue mía, fue de mi canciller María Fernanda Espinosa. No fue lo más adecuado, pero yo lo respeto”, indicó el primer mandatario durante una entrevista en el canal alemán Deutsche Welle.
Para Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano (PSC), la aseveración del Mandatario preocupa porque se demuestra que ha desconocido que es él quien debe dirigir y planificar la política exterior del país. “Es una prueba más en contra de la canciller de la República, hace lo que le da la gana ni siquiera sigue las formas por consultar al presidente en temas de esa naturaleza”.
Ella es una de los 59 asambleístas que firmaron el pedido de juicio político, entre los que constan del PSC, Creo y SUMA. Critican a Espinosa por la posición de Ecuador ante la situación de Venezuela, así como por la crisis en la frontera norte con Colombia donde, desde enero se han registrado varios ataques con explosivos y el secuestro de ecuatorianos. Roberto Gómez, vocero de Creo, considera que se reveló un incumplimiento de funciones de la ministra de Relaciones Exteriores.
“Esas declaraciones del presidente pueden ser tomadas como una burla a los ecuatorianos, creo que es una vergüenza que se desmarque, pero es una práctica común de respaldar a funcionarios y luego darles la espalda”.