Patricio Ubidia, concejal de Quito por el Movimineto Alianza País, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que la nueva Ordenanza de Estacionamientos, que pasó el primer debate en el Concejo Metropolitano, busca regular y controlar todo el sistema de estacionamientos públicos y privados de la ciudad; la gratuidad para personas con discapacidad y de la tercera edad; la seguridad del vehículo, a través de pólizas de seguros; y la adecuación de la infraestructura de estos espacios para bicicletas y motocicletas. «Además, las tarifas se establecerán a través de estudios técnicos», dijo.
Ubidia señaló, además, que esta nueva Ordenanza, en la que se actualiza y unifica en un solo Cuerpo Legal la normativa para Estacionamientos, determinará que los nuevos parqueaderos deberán ubicarse en lugares de conexión con el transporte público. «Los estacionamientos privados tendrán que registrarse en el catastro y serán controlados y regulados por la normativa. La Ordenanza beneficiará a la ciudadanía, evitará abusos y controlará y regulará el servicio», dijo el funcionario, quien añadió que para mejorar la movilidad en la capital se necesita un Sistema de Transporte Público Integrado en lo físico y tarifario.
Asimismo, el edil indicó que los estacionamientos en la vía pública, que son manejador por ciudadanos particulares, también serán normados con esta iniciativa. Para ello, personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito deberá hacer cumplir las normas. «Se evitará el redondeo, con el cobro de hora o fracción. Esperemos que el segundo debate y la aprobación de la normativa se realice máximo el próximo mes», añadió.