La Corte Constitucional de Ecuador negó un pedido de recusación contra dos juezas que deben evaluar la demanda de Paola Roldán para despenalizar la eutanasia en el país. En NotiMundo A La Carta, Pablo Proaño, constitucionalista y fundador de la organización Dignidad y Derecho, argumentó la solicitud de recusación y afirmó que lo que buscan es que la Corte emita una decisión en base a derecho y no a los “prejuicios o preferencias de los jueces”.

Paola Roldán Espinosa, de 42 años. Foto: El País

“En un caso tan importante como es la despenalización de la eutanasia y tan vigente para todos los ecuatorianos, porque sus efectos serán generales, necesitamos contar con una justicia imparcial y con la participación de todos los sectores de la sociedad”, dijo Proaño quien añadió que, el caso de Paola Roldán, quien busca despenalizar la eutanasia en el país, bajo su propia experiencia, cuenta con una “visión parcializada”.

Precisó que con la despenalización de la eutanasia van a haber conflictos no solo con la libertad de las personas que si quieren optar por este método sino por quienes no quieren porque no tienen tratamiento médico o porque no hay una ley de cuidados paliativos. “El Estado en vez de garantizar el derecho a la salud garantiza la muerte de esas personas”, puntualizó.   

Finalmente, indicó que la motivación jurídica para la penalización de la eutanasia es que en Ecuador no hay leyes que protejan a los enfermos y, “si no hay esto, la gente va a comenzar a morir sin buscar la muerte”.

Escucha la entrevista completa aquí: