Los partidos y movimientos políticos de ámbito nacional plantean que se modifique el calendario de las elecciones generales en Ecuador, inicialmente previstas para el 7 de febrero de 2021.
Lo hacen, argumentando que el cronograma fue aprobado antes de que el país sea afectado por la pandemia del covid-19. Esa postura fue expuesta en el primer Consejo Consultivo entre las organizaciones políticas y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se instaló este jueves, 11 de junio, con la participación de 18 representantes.
Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC); Enrique Ayala Mora, del Partido Socialista Ecuatoriano, señalaron que sería ilógico mantener el calendario que fue definido por el CNE el 12 de marzo pasado, antes de que empezara la emergencia sanitaria por el covid-19.
El dirigente de Unidad Popular, Giovanni Atarihuana, planteó que la primera vuelta se aplace al primer domingo de marzo. Otros dirigentes como Gustavo Baroja, secretario ejecutivo de Alianza País (AP) y Gustavo Larrea, de Democracia Sí, hicieron un planteamiento similar.
Serrano insistió en que las únicas fechas, desde el punto de vista constitucional, que están “escritas en piedra” son las que están previstas para la posesión de la Asamblea Nacional (14 de mayo) y del Presidente de la República (24 de mayo).
Marlon Santi, de Pachakutik, y Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP) demandaron que también se amplíen los plazos para la selección y la inscripción de candidaturas.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio paso a la discusión de este tema. El Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas concluirá a las 17:00 de este jueves, explicaron representantes del organismo electoral.
Fuente: El Comercio – Nota Orignal: LINK