Compartir

Patricio Donoso, asambleísta por CREO, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que varias organizaciones políticas de oposición -que conforman el denominado “Acuerdo Nacional”- se reunieron el pasado viernes con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Patricio Donoso, asambleísta por CREO, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que varias organizaciones políticas de oposición -que conforman el denominado “Acuerdo Nacional”- se reunieron el pasado viernes con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de pedir que se cumpla con la Constitución y el Código de la Democracia.

En este sentido, el legislador señaló que el pedido que le hizo al presidente de este organismo, Juan Pablo Pozo, consta de cuatro puntos. “Que se depure el padrón electoral para las elecciones de 2017; que se implemente un sistema de auditoría que transparente el conteo de votos; se garantice un control electoral antes, durante y después del evento con la presencia de la sociedad civil y los partidos políticos; y se garantice el control del uso de los recursos y medios públicos”, afirmó.

<iframe width=”100%” height=”450″ scrolling=”no” frameborder=”no” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/238561404&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false&amp;visual=true”></iframe>

Donoso indicó, además, que recibieron por parte de Pozo apertura sobre estos cuatro puntos, por lo tanto, afirmó, que esperan que las próximas elecciones tengan transparencia y equidad. “Hacemos estos pedidos a tiempo para que a futuro nadie tenga el pretexto y no ejerza la autoridad electoral. El CNE debe ordenar para que se cumpla lo que dice la Constitución”, dijo el asambleísta, quien confirmó que no quieren que se repitan los hechos de las elecciones pasadas. “Como una sabatina antes de una elección. Eso no es justo y no es equitativo”, reiteró.

De su lado, desde el CNE, se ha señalado que la institución es de puertas abiertas, que escucha a todas las voces de las organizaciones políticas y sociales. “La transparencia, el control social, el control político, unen al CNE y a las OP”, mencionó Pozo.

Además, indicó que, desde hace seis meses, el CNE trabaja en el cronograma electoral y dio a conocer que en febrero de 2016 se presentará el cronograma electoral, presupuesto electoral y la declaración del proceso electoral.