El Parlamento Laboral y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron que la demanda que presentaron, el miércoles pasado, tiene que ver, básicamente, con lo referente a materia laboral que establece una contribución para los damnificados del terremoto de un día de remuneración, que según el Ministerio de Trabajo está dentro del marco legal. Sin embargo, las organizaciones sindicales aseguran que no están en contra del aporte sino del mecanismo en la cual se aprobó. Para sus dirigentes, la medida debería ser voluntaria pues el país está atravesando problemas económicos.
Jaime Arciniegas, presidente del Parlamento Laboral en entrevista a medios de comunicación asegura que esta contribución vulnera varias garantías constitucionales de los trabajadores, por lo que presentaron una demanda parcial a la Ley. Asímismo, Pablo Serrano, presidente del FUT, dijo que conjuntamente con otras organizaciones sociales analizan más alternativas para seguir rechazando las nuevas medidas que, a su criterio, ahondan la crisis del sector trabajador y de la ciudadanía.
Una vez anunciadas estas medidas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización afín al Gobierno, dijo que solicitarán que se desestime la demanda pues la consideran acto de “politiquería” que deja ver su falta de dolencia ante el dolor que atraviesan los damnificados del terremoto. Además, la CUT declaró a las organizaciones sindicales de oposición “enemigos del pueblo manabita y esmeraldeño”.