Un total de 22 organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales constituyeron este jueves el denominado Frente Político del Pueblo cuyo objetivo es apoyar al gobierno ecuatoriano.

«Seguiremos impulsando el proceso revolucionario, asumiendo los valores de la nueva sociedad: solidaridad, equidad y justicia social, como elemento fundamental de la convivencia ciudadana», afirmó Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una rueda de prensa realizada en la Plaza de la Independencia, en Quito.

«Reconocemos el derecho que tenemos las organizaciones, movimientos sociales, pueblos y nacionalidades para construir el poder popular, agregó el líder sindical.

Además, hizo un llamado a las organizaciones agrupadas en este nuevo frente para defender la democracia la tarde de este jueves en la Plaza de la Independencia, donde se ubica la sede del gobierno ecuatoriano, y rechazó los intentos de desestabilización de sectores de oposición al gobierno.

Convocó también a una gran movilización para el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. «Daremos ejemplo de lucha y de organización popular. Demostraremos a la derecha vende patria y a la izquierda tirapiedras que vamos a defender el proceso de Revolución Ciudadana hasta las últimas consecuencias», enfatizó.

Las organizaciones que conforman el nuevo Frente Político del Pueblo están la CUT, la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino (Confeunassce), la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue), Federación Ecuatoriana Indígena (Fei), la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), entre otras.

La Coordinadora de Movimientos Sociales también anunció este jueves que se suma a las concentraciones a favor de la gestión del gobierno y puntualmente de las políticas tributarias propuestas a la Asamblea Nacional.

Rodrigo Collahuazo, asambleísta y dirigente de la organización, precisó que la movilización será en contra de la derecha ecuatoriana que busca «desestabilizar al país y acabar con los avances de la revolución».

Daniel Cañola, presidente de la Asociación Nacional de Negros, hizo un llamado al pueblo ecuatoriano para que «salgan desde las comunidades al centro de la capital para defender el proceso que tanto ha costado emprender».

Con ese criterio coincidió Nelson Rodríguez, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Social Campesino, quien asegura que los campesinos están levantados en cada cantón para defender el proceso y «liderar la concentración por la revolución».

«Estamos claros que no podemos retroceder y ver que pase lo mismo que en Argentina con la presidencia de (Mauricio) Macri y que es lo que pasó ya en los gobiernos anteriores», señaló Rodríguez en una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional.

Pese a que la convocatoria hecha por el Presidente Correa fue para las 16:00, los movimientos sociales se convocarán desde la mañana en la Plaza Grande.