René Ortiz, exsecretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en entrevista en Notimundo con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, señaló que la nueva preventa petrolera a empresas de Tailandia y Omán, por las que Ecuador espera recibir unos 900 millones de dólares, es una práctica que lleva adelante el Gobierno Nacional para financiar el déficit y por ende, enfatizó, que es una irresponsabilidad porque si necesita liquidez debe achicarse y dejar varios proyectos para el futuro. «El mundo no termina porque termina este Gobierno», comentó.
Ortiz señaló, además, que muy probablemente el actual Gobierno sea derrotado en las próximas elecciones por la forma «deshonesta» de llevar adelante la gestión pública porque de esta preventa no se conoce bajo qué condiciones se realizó. «Es una deuda que está garantizada con petróleo», dijo el experto, quien añadió que la actual administración necesita ese efectivo para pagar sueldos y seguir con el “derroche”.
Asimismo, informó que la falta de financiamiento del Gobierno Nacional a la estatal Petroecuador ha ocasionado la disminución de producción petrolera, que actualmente es de 545 000 barriles diarios, y ello se ve afectado, también, por la deuda a los proveedores y acreedores, quienes no quieren seguir invirtiendo. «Meses atrás se logró 565 000 barriles diarios. Esta es una industria de capital intensivo. Hay que meter plata para sacar plata», concluyó.