Compartir

La Junta General de la Académica Ecuatoriana de la Lengua decidió, en votación secreta el pasado 28 de noviembre del 2018, designar a Óscar Vela como Académico Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Twitter

Según consta en la notificación, la designación fue “en atención a su destacada obra literaria y periodística, la que constituye en su conjunto un singular aporte a la cultura nacional”.

Óscar Vela es un escritor y abogado nacido en Quito. Ha publicado siete novelas y fue ganador del Concurso Internacional de Cuentos El Albero (2006). Además, se desempeña como articulista de EL COMERCIO.

Vela destaca que es un honor pertenecer al órgano que se encarga de vigilar y regular el uso del lenguaje. Él afirma que las nuevas corrientes políticas y revolucionarias han cambiado a la institución. Además, Vela dice que el denominado lenguaje inclusivo no es más que una forma de deconstruirlo, al igual que lo hacen las nuevas tecnologías.

Por ello, su trabajo se basará en la protección y difusión de una educación del correcto uso del español. “Espero, con mi experiencia, poder aportar al buen uso del lenguaje a través de la literatura y escritura. Ojalá podamos defender el idioma”, manifiesta Vela. Como solución a la desconfiguración del lenguaje, Vela propone a la educación y la lectura como primeros pasos para recuperar el español propuesto por la Real Academia Española.

Es difícil controlar la escritura de los jóvenes, sobre todo en las nuevas tecnologías, pero poco a poco se puede ir cuidando la limpieza y pureza del idioma, que es el objetivo de la Real Academia Española”, concluye el escritor.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK