En NotiMundo Estelar, Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República, señaló que el impasse diplomático entre México y Ecuador es consecuencia de un “cúmulo de errores de lado y lado”. Esto debido a la imprudencia de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y las indefendibles acciones de Daniel Noboa.

Momento de la incursión de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México, en Quito. Créditos: EFE

A las 15:00 de este martes 09 de abril se llevará a cabo una reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la invasión a la Embajada de México en Ecuador para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía una orden de captura por el caso Reconstrucción de Manabí.

Para Sonnenholzner, México tuvo una actitud hostil en contra del Estado en función de simpatías o antipatías ideológicas.

Una de ellas es la opinión que dio López Obrador en torno a las elecciones presidenciales de 2023. El Primer Mandatario aseguró que el asesinato de Fernando Villavicencio perjudicó a Luisa González, de la Revolución Ciudadana.

Sin embargo, calificó de indefendible a la decisión que tomó Daniel Noboa de tomarse la Embajada para sacar a Jorge Glas.

“Es muy popular lo que ha hecho, hoy la gente lo interprete como un acto de justicia. Pero fue un error”, declaró.

Recordó que el Derecho Internacional no es de libre interpretación de cada Estado, sino de carácter supranacional, es decir, por encima de la normativa interna.

Por último, hizo un llamado para que el equipo diplomático active los canales de comunicación necesarios para evitar sanciones que afecten a los ecuatorianos y al propio Presidente (a quien, según Sonnenholzner, podrían otorgarle una sanción verbal o restricciones migratorias).

Escucha la entrevista completa aquí: