Calle indicó que si bien existen alrededor de 80 mil personas que se han quedado sin trabajo, todavía existen signos de que la economía en el país avanza. “Por un tema de honestidad intelectual no podemos decir que existe un aumento en el empleo, sino que las condiciones se han estabilizado y estamos teniendo signos de que la economía y el empleo se está recuperando”, manifestó Calle.
Según Calle, 64 sectores económicos incrementaron el empleo entre los meses de junio del 2015 y julio del 2016. “En este periodo se han generado 316.500 nuevos empleos y la población económicamente activa se ha incrementado en 401 mil personas “, señalo él economista.
Por otras parte, Calle refutó las cifras presentadas por CORDES que indican que cada vez más personas trabajan de manera informal y califico de “erróneo” las características que ha dado esta institución al empleo inadecuado. “Ahí tenemos gente que no tiene la disponibilidad de tiempo para trabajar adicionalmente. Pese a que existe el deseo de trabajar, no pueden hacer horas adicionales”. De igual manera señalo que dentro de este segmento se encuentran las familias que optan por el comercio y que a pesar de que no reciben una remuneración, “si aportan a la economía y si realizan una actividad” económica que genera beneficios.
Calle manifestó que es evidente que las condiciones macroeconómicas mejoran e indicó que el Gobierno esperará una recuperación de la economía en este segundo semestre del año.