El General Paco Moncayo en entrevista con Marcela Holguín aseguró que si el Acuerdo Nacional por El Cambio, agrupación a la que pertenece, considera el próximo 17 de Septiembre necesaria su precandidatura a la presidencia no tendría problema en aceptarla. Dijo que la intención de la organización es ejercer el poder desde un partido único, pues considera inconcebible que existan 168 partidos políticos en un país de 16 millones de personas.
Como objetivos del Acuerdo, comentó que se pretende acabar con el “hiper presidencialismo” y recuperar la división de funciones, y sobre todo terminar con el modelo de estado actual que en su opinión “casi nos destruye”. Además dijo que el Acuerdo tendría un buen modelo de Gobierno pues habría una legítima planificación estratégica, ya que pondrán a sus mejores hombres en las principales funciones.
Moncayo considera importante que todos los partidos políticos no piensen solo en ganar la presidencia, sino también la Asamblea pues no se podrá gobernar si el poder Legislativo la constituye en su mayoría el régimen oficialista. También dijo que no comparte que se den acuerdos entre partidos con diferentes ideologías políticas.
En otro tema, Paco Moncayo se refirió al proyecto de reformas al Issfa e Isspol, que fue aprobado en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Es así que afirmó que está de acuerdo en que se debata sobre todos los temas en una democracia pero no justifica que se los politice y se los utilice para indisponer a los militares frente a la sociedad.