Cynthia Viteri, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) y precandidata presidencial, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, se refirió a la propuesta de consulta popular para inhabilitar a los políticos con “bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales” prevista para efectuarse con las elecciones generales de febrero de 2017.
En este sentido, la legisladora calificó a la iniciativa como una estrategia de campaña que «responde a una muestra de debilidad por parte del presidente de la República, Rafael Correa, respecto de sus candidatos» en los próximos comicios.
Asimismo, la precandidata comentó que si el pacto ético propuesto por el Gobierno Nacional fuera cierto, el presidente de Petroecuador, Pedro Merizalde y otros funcionarios, presuntamente vinculados a los Panama Papers ya no estarían en sus cargos. «Ese pacto debería comenzar por casa», dijo Viteri, quien añadió que estos anuncios son incoherentes y generan inestabilidad para que los capitales no vengan, y por el contrario, salgan del país.
Viteri dijo, además, que el objetivo del colectivo Rafael Contigo Siempre, quienes proponen un referéndum para permitir la candidatura del presidente Correa en 2017, es un tema para distraer a los ecuatorianos de los temas que realmente importan, entre ellos: el desempleo, la crisis y las deudas a distintos sectores. «Aquí nos tienen jugando con una bolita de lana, pensando que si se reelige o no, y si son factibles las candidatura de Jorge Glas, Lenin Moreno o Rafael Correa, quienes representan la quiebra económica del país», comentó.
Enfatizó, también, que las condiciones específicas para comenzar a generar desarrollo y salir de la crisis en Ecuador es implementar incentivos tributarios y productivos, renegociar las deudas, restablecer el ahorro interno, y menos impuestos. «Debemos producir más, ahorrar, y gastar menos», añadió.
Sobre la consolidación de La Unidad, que está conformada por el Partido Social Cristiano (PSC), Avanza, Suma y Juntos Podemos, entre otros, indicó que todas las agrupaciones integrantes pueden presentar sus precandidatos para la Presidencia hasta agosto, y reiteró que existe mucha posibilidad de se logre un consenso para que se proponga un candidato único en las elecciones, en las que, dijo, se registrará segunda vuelta. «No hay un candidato del Gobierno que pueda lograr el 40 % de los votos», concluyó.