El pasado 23 de junio, en el sector de la Mariscal, norte de Quito, el abogado, Renato Ortuño, sufrió un ataque armado en los exteriores de su oficina. Como consecuencia, quedó en un estado cuadripléjico. En Notimundo Estelar, sus padres Carlos Antonio Ortuño y Malena Cevallos, señalaron que su condición de salud aún es crítica y continúa en cuidados intensivos.

Créditos: Policía Nacional

El padre de Renato, Carlos Antonio Ortuño, denunció que hasta el momento han actuado 4 fiscales en el caso. Explicó que quien actuó en primera instancia fue relevado, durante la audiencia de flagrancia participó otra fiscal y el tercero de ellos fue con quien mantuvo contacto Ortuño y terminó delegando el caso a su reemplazo, tras tomarse dos semanas de vacaciones y encargar a la Policía Nacional el rendimiento de versiones. En esa línea, Ortuño añadió que el fiscal responsable del caso dispuso que Renato rindiera una versión, a pesar de su crítica situación de salud.

Hasta el momento, está a la espera de que el cuarto fiscal se comunique con ellos puesto que, cuando Ortuño intentó comunicarse con él, no se le permitió. “No me extrañaría que a este ritmo el delincuente salga libre y condecorado”, afirmó frente a la ausencia de sustento por parte de la Fiscalía en el caso

Para su padre, la tragedia de Renato no tiene una causal lógica al no tener antecedentes ni un pasado problemático. Detalló que en el estudio jurídico donde trabaja no existe registro de algún caso que pudo haber suscitado una reacción de tal magnitud. “Él es abogado exclusivamente de asuntos empresariales y civiles, no tiene el más mínimo contacto con ambientes donde pudieran darse este tipo de agresiones”.

Malena Cevallos, su madre, mostró indignación ante lo que vive Renato. Agregó que no se puede guardar silencio, de lo contrario este tipo de actos delictivos seguirán ocurriendo. “Mañana puede ser su hijo, su marido. Nadie se da cuenta de eso. Para mí es una pesadilla, no quiero escuchar, no quiero ver, porque no puedo enfrentarme a esta realidad tan dura que estamos viviendo”, relató.

Cevallos indicó de manera tajante que no albergan ninguna esperanza de resolución del caso frente a la impunidad que existe en el país. “No esperamos absolutamente nada”, concluyó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: