A cinco meses de que termine el Gobierno, Joaquín Ponce renunció a la presidencia del directorio de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). En su lugar fue posesionado Jorge Benavides, quien se desempeñaba como subsecretario jurídico de la Presidencia de la República. En NotiMundo al Día, Benavides afirmó que entre los principales objetivos está transparentar la gestión de estas empresas y también acelerar el proceso de liquidación de seis de ellas.

Jorge Benavides, presidente del directorio de la EMCO. Foto: NotiMundo.

En NotiMundo al Día, Jorge Benavides, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), señaló que las principales acciones para los próximos 5 meses se enmarcan en continuar con lo emprendido por su antecesor, Joaquín Ponce, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 30 de junio y fue aceptada por el presidente Guillermo Lasso el lunes 03 de julio.

Entre los objetivos generales, explicó Benavides, está el poner en orden los procesos internos y resoluciones, con el fin de proporcionar políticas para el adecuado manejo de los sectores estratégicos y no estratégicos. Además, uno de los principales ejes será la transparencia en la información que poseen los distintos directorios.

Asimismo, precisó que son 12 empresas públicas que están operando, mientras que 6 están en proceso de liquidación. De las 12 que están activas, 7 pertenecen a los sectores estratégicos, por lo que requieren una «mayor atención». «Hay metas establecidas con cada uno de los gerentes de estas empresas; la EMCO evalúa el cumplimiento y da seguimiento a las mismas», apuntó.

Por otro lado, reconoció que existe una serie de procedimientos para lograr mayor transparencia en este sector, pero insistió en que el objetivo es generar la confianza ciudadana y que las cifras den cuenta de la solvencia de los recursos públicos en el país. Sobre la consulta de una posible auditoría internacional en Petroecuador, Benavides indicó que las decisiones se tomarán «en su debido momento» por parte el directorio.

Finalmente, apuntó que el proceso de liquidación de 6 empresas avanza «bastante bien», cuando ya se han designado a los gerentes para llevar a cabo este objetivo.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: