Más que una crítica es un llamado a la reflexión y a evaluar lo que se ha hecho en 9 años como gobierno y como organización política. Con ese criterio coinciden 3 dirigentes de Alianza PAIS, al referirse a la carta que la semana pasada envió el exvicepresidente Lenín Moreno, a la secretaria ejecutiva, Doris Soliz, y a la militancia en general. En la carta, Moreno se refirió a que el movimiento debe reconocer que en los 9 años no ha logrado llevar elementos inspiradores suficientes para cambiar el yo interior del pueblo. Las palabras del exsegundo mandatario llegan en momentos en que su nombre, junto con el de Jorge Glas, suena como eventual candidato a la Presidencia.
Moreno plantea una autocrítica sobre las relaciones del movimiento PAIS con los grupos de mujeres, pueblos y nacionalidades indígenas, jóvenes, campesinos, amas de casa, médicos y servidores públicos, por lo que urge el diálogo, ya que “escuchar y comprender es fundamental para el fortalecimiento democrático de nuestro proyecto político”. Sobre estas reflexiones, la segunda vicepresidenta de la Asamblea y directora provincial de Alianza PAIS en Guayas, Marcela Aguiñaga, asegura que como todo buen militante, algo que no puede perder un político es ser autocrítico y es necesario evaluar los avances. Por eso consideró necesario trabajar con aquella población que no está tan contenta con algunos desafíos y retos planteados. “Hoy, los que hacemos política fortalecemos nuestro plan de trabajo para las próximas elecciones desde las propias bases y no a puertas cerradas como hacen otras organizaciones políticas”.
En eso se trabaja en las conferencias ideológicas que se impulsan en el país, en donde se recogen las inquietudes y observaciones ciudadanas en torno al proyecto político. Aguiñaga descartó que el comunicado haya creado algún malestar. “Yo creo que lo que debe hacer todo político en su trayectoria es primero ser humilde y después autocrítico”. Con ese criterio coincide la asambleísta María Alejandra Vicuña.
Para ella la autocrítica es característica de PAIS; “un movimiento que se jacta de ser revolucionario debe incorporar en su acción diaria, cotidiana, la crítica y la autocrítica, eso no solo es positivo sino que es una responsabilidad y obligación de todos los que impulsamos la Revolución Ciudadana y suscribo muchas de las recomendaciones que formula el compañero Lenín Moreno”. En ese sentido también se refirió a las conferencias ideológicas como un espacio de análisis y debates, así como de construcción conjunta de un plan de gobierno que permita profundizar los cambios alcanzados, impulsar las tareas pendientes no solo en la gestión gubernamental sino dentro de la misma organización, mejorar los mecanismos de democracia.
Pero también “halar las orejas cuando las políticas públicas en territorios a veces no generen los resultados y la celeridad que demanda la ciudadanía”. Zobeida Gudiño, legisladora por Zamora Chinchipe del movimiento de gobierno, afirma que estas reflexiones los obligan a revisar casa adentro los objetivos cumplidos y los que aún no lo están. La carta de Moreno hace especial énfasis en la Amazonía.“Tenemos fuertes debates internos, el debatir con altura sobre temas serios y en el sistema democrático nos permite seguir avanzando; no son temas para discrepar sino para analizar, de allí que es importante dialogar”.