Más de 9 asambleístas se postularon para dos vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Así lo confirmó Homero Castanier, de las filas de CREO.

El Telégrafo

El jueves 22 de marzo se suspendió la sesión para reestructurar la Asamblea Nacional en su totalidad, apenas 10 minutos antes del inicio.

Las vocalías que iban a cambiarse eran las que actualmente ocupan Soledad Buendía y Verónica Arias, la primera desafiliada y la segunda militante de ARE, un movimiento local de Loja.

Héctor Muñoz, de SUMA, confirmó que según la Ley Orgánica de la Función Legislativa los integrantes del CAL deberían pertenecer a una bancada legalmente conformada. Con ello tendría que retirarse la dignidad a Buendía y Arias. Sin embargo negó que SUMA vaya a mocionar a algún candidato para el CAL. La socialcristiana Paola Vintimilla agregó que no han acordado nombres con PAIS, pero que la postura de los socialcristianos es no nombrar a ningún candidato para ninguna dignidad.

Vicepresidencias

Aunque ya se habían acordado los nombres de Julio César Quiñónez y Alberto Arias para la primera vicepresidencia, cargo que hasta ahora mantiene Viviana Bonilla (independiente), tampoco se habrían dado acuerdos. Para la segunda vicepresidencia ocurre lo mismo.

Según Marcia Arregui, el cargo se lo propusieron a ella pero manifestó que también se encontrarían los nombres de los asambleístas por PAIS de Manabí -Ricardo Zambrano, Daniel Mendoza, Karina Arteaga, Carlos Bergmann, Mariano Zambrano, Karla Cadena y Teresa Benavides-. “Nadie quiere ceder”, reconoció.

Suspensión de la vacancia

En la sesión 505 también debería definirse la comparecencia de la fiscal general subrogante, Thania Moreno, actualmente cesada. Además deberá tramitarse el pedido de comparecencia de los ministros de Defensa, Interior y la Canciller, solicitado en la sesión 507.

Por la importancia de estos temas los asambleístas María Mercedes Cuesta, de BIN; Héctor Yépez, independiente, y de las bancadas de SUMA y CREO solicitaron la suspensión de la vacancia legislativa que empezaría el lunes 26 y que concluiría el lunes 9 de abril.

Fuente: El Telégrafo