Los síntomas pre menopáusicos no aparecen en la mujer para anunciar el fin de su femineidad sino para liberarla. Expertos recomiendan no categorizar a la menopausia como una patología sino como un cambio reproductivo.

Shutterstock

La primera menstruación o menarca marca una serie de cambios no solo en el aspecto físico de una mujer sino también en el ámbito psicológico y hasta social.  Este acontecimiento, según las reglas de la sociedad, señala que una niña se está convirtiendo en mujer. Pero, ¿qué sucede con la última menstruación o más conocida como menopausia?

Varios síntomas se presentan en el cuerpo de una mujer que ya alertan que la menopausia está llegando. A eso los expertos le llaman pre menopausia o peri menopausia. Este ciclo empieza entre los 40 y los 50 años, por lo general alrededor de los 45 años y puede llegar a durar entre 2 y 7 años.

Estos cambios varían entre los ciclos menstruales irregulares, cambios en el estado de ánimo y pequeñas pérdidas de orina, sudoraciones nocturnas, insomnio, sofoco, o también conocidos como síntomas vasomotores, según Luis Fernando Suárez, médico ginecólogo, es debido a la variación hormonal que sufre una mujer.

Si la mujer tiene síntomas severos como hemorragias o ciclos muy irregulares se recomienda tratarlos con una terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, esto no es recomendable para todas las mujeres pues podrían tener efectos negativos.  Como actividades alternativas se recomienda realizar constante actividad física ya que se ha demostrado que reduce considerablemente los cambios de humor y el bienestar de una paciente. Además, los expertos recomiendan consumir una dieta rica en calcio como lácteos, nueces o almendras que ayudará a mantener  el nivel de este mineral  que por lo general se pierde durante la menopausia y puede acarrear otras enfermedades como la osteoporosis.