La Comunidad Andina dijo que asistirán a la cita, convocada por iniciativa de Perú, funcionarios de migraciones, consulados y de los ministerios de relaciones exteriores de los cuatro países que integran el organismo regional.
La cancillería peruana informó que se abordará decisiones “respecto a documentos de viaje, asuntos de seguridad, y prevención de riesgos en temas sanitarios” para que los países miembros apliquen una política similar para casos excepcionales como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos.
También se evaluará el trabajo en ayuda humanitaria a partir de propuestas de la Organización Internacional para las Migraciones y de las Naciones Unidas.
El martes las autoridades de Colombia y Perú, que reciben el mayor número de migrantes venezolanos, anunciaron en Bogotá que compartirán una base de datos sobre los ciudadanos de Venezuela que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria.
La información incluirá cifras sobre salud, educación y seguridad. Ambos países invitaron a otros de la región a unirse al proyecto para afrontar la problemática migratoria de forma conjunta.