La empresa dueña de la barcaza también participará en la nueva convocatoria del Gobierno para contratar más generación de energía.

La barcaza Emre Bey, que proveerá a Ecuador de energía, de la empresa turca Karpowership.- Foto: Marine Traffic

La barcaza turca que se encuentra en Las Esclusas, en el sur de Guayaquil, que generará energía eléctrica para el país se prepara para empezar con la fase de pruebas, la cual está prevista para el lunes 26 de agosto.

La embarcación de la empresa Karpowership fue alquilada para generar 100 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado (SNI) de Ecuador, que enfrenta un estiaje anticipado y se prepara para la contratación de 750 MW.

Luego del arribo de la embarcación el pasado lunes 12 de agosto al sector de Las Esclusas, uno de los siguientes pasos fue la instalación de su sistema de acoderamiento, según el asesor Karpowership en Ecuador, Nelson Jaramillo.

Una parte del proceso fue el retiro de cubierta del sistema de anclaje, que fue transportado desde Turquía. Son ocho anclas y el mismo número de cadenas que permiten que la barcaza esté fija en tierra y quede definitivamente posicionada.

Durante esta semana se realizaron los trabajos para empezar con las pruebas. De acuerdo con Jaramillo, para el martes 20 de agosto estaba planificado que culminen con la instalación de las cadenas y anclas. Un día antes, el lunes 19, tuvieron una reunión con la capitanía de puerto para tratar el operativo de movimiento de la barcaza hasta el lugar definitivo en Las Esclusas, esto porque la capitanía es la que autoriza el operativo marítimo.

Actualmente, la embarcación se encuentra a 400 metros de la subestación Las Esclusas.

Los 100 MW que la barcaza turca aportará al SNI hacen parte de los 341 MW que el Gobierno ha obtenido de los contratos que fueron adjudicados y firmados para hacer frente a la crisis energética que enfrenta el país.

El déficit de energía, según las entidades del Gobierno, es de aproximadamente 1.080 MW, por eso el Ministerio de Energía y Minas lanzó un plan de contratación de 750 MW de nueva generación de energía eléctrica, que representa para el Estado entre $ 900 millones y $ 1.000 millones.

Para esta convocatoria, según el asesor de la empresa turca en Ecuador, Karpowership presentó una expresión de interés para el nuevo proceso de generación emergente en Las Esclusas.

“El Gobierno ha anunciado una licitación para fin de mes y sí vamos a participar”, dijo Jaramillo.

Fuente: El Universo – Nota original