La Comisión de los Derechos de los Trabajadores continuó el tratamiento del proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Servicio Público. En una segunda sesión recibió los criterios de los representantes de los ministerios de Trabajo, de Turismo y de Finanzas. Los tres coinciden en que las reformas son pertinentes para fortalecer la economía del país.

Asamblea Nacional

El viceministro de Trabajo, Pablo Calle, considera fundamental que exista certeza y claridad en relación al número de días de descanso obligatorio y un mismo día de descanso obligatorio durante todos los años. “Esto reduce cierta discrecionalidad que hay con la actual Ley de Servicio Público y el Reglamento que ha causado algunos inconvenientes e interpretaciones por parte de las autoridades”, afirmó.

Cree que las reformas son importantes para propiciar el turismo, fundamentalmente en aquellas provincias que han sido afectadas por el terremoto y que tienen, sin duda, una vocación turística. Mencionó que como resultado del feriado largo que acabó de pasar, se vio respuesta favorable para el comercio y el turismo de estas localidades.

Propuesta

El funcionario propuso que la remuneración de la servidora o servidor que están en el ejercicio de un puesto sea con nombramiento o contrato de servicios ocasionales legalmente expedido será pagado desde el primer día del mes hasta el último día de efectiva prestación de servicios. En consecuencia, en caso de renuncia de un funcionario, las remuneraciones serán fraccionadas dentro de un mismo mes entre dos personas, por lo que el servidor percibirá la remuneración íntegra por los días efectivamente laborados del mes en que se produzca su cesación.

Además, solicitó un cambio en el cuarto inciso de la disposición general cuarta para que los días de descanso obligatorio establecidos en la ley que correspondan a los días martes, miércoles o jueves,  el descanso se traslade al día viernes de la misma semana incluido los feriados cantonales.

Dijo que en esta disposición  también se exceptúan los días 1 de enero, 1 de mayo, dos y tres de noviembre, 25 de diciembre y lo que omite el texto enviado por la Presidencia de la República es los días lunes y martes de carnaval que sin lugar a dudas tampoco se podrán cambiar, lo que sería importante aclarar en el proyecto de ley.

Oportunidad para que se dinamice el turismo interno

El subsecretario  de Regulación y Control del Ministerio de Turismo, Diego Guarderas, apoyó las reformas, argumentando que permitirán que en los feriados que caiga los fines de semana como el próximo 24 y 31 de diciembre se puedan trasladar a los días lunes o viernes respectivamente.

Señaló que el dinamismo que da este tipo de iniciativas al turismo, tanto nacional como extranjero, sobre todo interno,  es de vital importancia, por lo que presentaron su apoyo absoluto a la propuesta de ley.

Recordó que su ministerio publica periódicamente las cifras de incremento del turismo y muestra de ello es lo ocurrido en el último feriado en donde a Latacunga concurrieron alrededor de 300 mil personas, gracias a que se hizo un puente por la fecha de difuntos y la independencia de Cuenca.

Reformas ayudan evitar la discrecionalidad 

El Director Nacional de Egresos Permanente del Ministerio de Finanzas, Víctor Tobar, se refirió a las reformas al artículo 110, sobre los procedimientos para la liquidación por el tipo de ingreso en la remuneración mensual unificada. Estas permiten regular de manera financiera para aquellas personas que solo han laborados 4 o 5 días y ayuda evitar la discrecionalidad que existía en los servidores públicos que  trabajando dos o tres días del siguiente mes cobraban la remuneración completa, inmediatamente se enrolaban en otra entidad  pública y cobran otros honorarios por los días que faltaban del mes.

Sobre los feriados, dijo no tiene impacto en el presupuesto desde el punto de vista financiero de la asignación fiscal, porque simplemente se está completando con otros días adicionales cuando se toma estos días del feriado.