La Comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso Encuentro está por culminar su trabajo de investigación. Los legisladores analizan incluir un pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por una supuesta red de corrupción en empresas públicas. En Notimundo Estelar, Ismael Quintana, abogado constitucionalista, indicó que no encuentra causales para fundamentar la solicitud del Legislativo, y que la Corte Constitucional tiene la última palabra en esta decisión.

Foto: Expreso

Quintana reconoció que “sin duda alguna” la comisión multipartidista va a recomendar el inicio del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, pero destacó que debe haber un causal para ejecutar este proceso para lo cual también es necesario el dictamen de admisibilidad por parte de la Corte Constitucional.

Sin embargo, resulta “un tanto contradictorio” que la CC deba pronunciarse sobre este caso “sin que ni siquiera haya una investigación previa” abierta en contra de Lasso.

El abogado constitucionalista agregó que, en el caso de que la Fiscalía General del Estado recabe indicios que sirvan para imputar penalmente una responsabilidad contra el Primer Mandatario, pero que no correspondan necesariamente “a una responsabilidad política”, va a “entrar en juego el análisis que haga la Corte Constitucional” para determinar la viabilidad del pedido de juicio político.

 

Escucha la entrevista completa aquí