Roberto Robayo, abogado en libre ejercicio; Marisol Peñafiel, asambleísta por el Movimiento Alianza País; y Miguel Moreta, asambleísta por CREO, en el análisis semanal de Más Allá de los Hechos con Estefani Espín, se refirieron al proceso de investigación de los Papeles de Panamá.

Asamblea Nacional

En este sentido, Roberto Robayo señaló que el satanizar las inversiones de dinero o en activos que una persona tenga en el extranjero es exagerado. Al igual que decir que una persona jurídica que tienen inversiones en el extranjero no pueda ser candidato para cargos de elección popular, es también un desatino. «Hasta lo que conocemos todos los ecuatorianos el presidente Rafael Correa también tiene una cuenta corriente en el extranjero», dijo.

Robayo señaló que el ecuatoriano, al igual que cualquier ciudadano del mundo, tiene la libertad de invertir donde desea. «Tiene derecho a comprar una casa en Bélgica, en Miami. Tener una cuenta Suiza», dijo el especialista, quien señalo que muchos de los ecuatorianos que invierten fuera del país lo hacen porque en el Ecuador no existe seguridad jurídica.

Asimismo, indicó que parte de la responsabilidad en la salida de capitales la tienen la falta de seguridad jurídica por parte de los Estados, y no únicamente en Ecuador. «Si bien es cierto, en Ecuador ha existido estabilidad política, no hay estabilidad tributaria. Los empresarios recién están entendiendo la penúltima reforma tributaria y el Gobierno implementa inmediatamente otra nueva», acotó.

Robayo dijo que una sociedad offshore es una persona jurídica creada para hacer inversiones en el extranjero o en el territorio ecuatoriano, y eso es perfectamente legal, y las mismas se crear para tener bienes, y eludir impuestos. «En el momento en que esa sociedad que se hizo para eludir se mantiene para evadir los impuestos viene el ilícito tributario», enfatizó.

De su lado, Marisol Peñafiel indicó que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de emitir un informe referente a la presunción de responsabilidad en la investigación sobre los Papeles de Panamá. Pero también, indicó, que se ha solicitado al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que las indagaciones no se reduzcan a empresas offshore en el país Centroamericano sino en otros países.

La asambleísta señaló que ha llegado información a la Comisión sobre triangulaciones y ventas ficticias de bancos y medios de comunicación. «Eso nos da cuenta de requerir información a la Superintendencia de Compañías y Bancos para saber cuáles son los accionistas fuera de territorio de estas empresas offshore», destacó.

Sobre el planteamiento del presidente de la República, Rafael Correa, para que la ciudadanía rechace como candidatos a cargos públicos a quienes mantienen empresas offshore en paraísos fiscales y realizar una consulta popular sobre el tema, Peñafiel enfatizó que con la iniciativa no se atenta contra los derechos de los ciudadanos de elegir y ser elegidos. «El pueblo ecuatoriano debe decidir si quiere estar gobernado por aquellos que nos dan clases de economía mientras su dinero está fuera del país», afirmó.

Mientras tanto, Miguel Moreta dijo que es una cortina de humo la propuesta del Jefe de Estado porque, según Gillermo Lasso, líder de CREO, es uno de los ciudadanos que más paga impuestos en el país. Añadió, además, que no es ilegal abrir una empresa según las regulaciones del país donde está fundada y radicada. “Nos son empresas de cascarón como las que se han inventado los oficialistas para hacer negocios a través del petróleo. Eso es lo detestable”, afirmó.

Moreta comentó que la consulta que se debe realizar es; si los ecuatorianos están de acuerdo en que se imponga en el país una especie de Ley de recuperación activos para que los mentalizadores de estos casos de corrupción comiencen a caer. “Estamos pidiendo las copias de los contratos de la venta anticipada de petróleo a las empresas chinas, y presentaremos las denuncias en la Fiscalía sobre las irregularidades en los contratos de venta anticipada de petróleo”, añadió.