Compartir

Hasta las 17:00 de mañana (28 de agosto del 2018) se receptarán las candidaturas auspiciadas por partidos y movimientos políticos para conformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo.

Flickr: CNE

A esa hora se cerrará la fase de postulaciones del concurso de méritos, en el que se designará a los cinco consejeros del organismo electoral. El mandato de designación aprobado por el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) transitorio establece que las organizaciones políticas que presentaron candidatos presidenciales y para asambleístas, en el 2017, podrán postular hasta dos personas en el concurso del CNE.

En las tiendas políticas se trabaja contra el tiempo para elegir a los candidatos que cumplan los requisitos determinados en el reglamento. Uno de los movimientos que ya definió a su cuadro es Centro Democrático. Su vicepresidenta, Nathaly Toledo, confirmó que Pavel Robles participará en el concurso de méritos.

El dirigente fue catedrático universitario y formó parte del Centro de Investigaciones de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). También ha participado como delegado electoral en varios procesos. El año pasado, Robles publicó el libro titulado ‘El Centro, un ensayo filosófico desde una perspectiva política’.

Entre los méritos que se calificarán en el concurso se destacan la experiencia académica del postulante, su vinculación con organizaciones electorales y la publicación de libros relacionados a temas políticos o de sistemas democráticos.

Robles considera positivo que en el reglamento se permita la postulación de los actores que están activos en política. “Los partidos políticos son la expresión de la ciudadanía y conocen cómo funciona el sistema electoral”, dijo. Centro Democrático presentará mañana la candidatura de Robles. En otros movimientos aún se barajan opciones para buscar una vocalía en el CNE.