El Acuerdo Ministerial 002, emitido por el Ministerio de Transporte el pasado 9 de febrero, establece que los vuelos no comerciales internacionales, solo de carga, pagarán un nuevo valor de USD 20 000 dólares en los aeropuertos aprobados como el de Quito, Guayaquil y Cuenca. No así en las terminales aéreas que están bajo la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en donde se cobrará 400 dólares por vuelo. Para Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, no pueden tomarse estas decisiones a la ligera; son decisiones que afectan al sector exportador.
Alarcón considera una «barbaridad» a esta acción, resaltando la época de crisis ecónimica por la que atraviesa el Ecuador. El presidente de CCQ asegura que la exportación debe trabajar cada vez más y atraer inversión extranjera y con estas medidas, los exportadores se verían afectados.
Además, afirmó que si la implementación de este acuerdo no hubiera sido extendida hasta marzo de este año, las exportaciones de rosas hacia Rusia, que celebró el día de la mujer esta semana, habrían sufrido una gran pérdida de dinero. Alarcón exige que el Gobierno debe preocupar de solucionar estas trabas y trabajar con normalidad.