En una sesión plenaria desarrollada este miércoles, los vocales del consejo ciudadano solicitaron oficialmente los informes a los vocales de los organismos colegiados y de sus titulares.
Como aprobaron en su Mandato de Evaluación dieron otro plazo de cinco días para que la ciudadanía pueda presentar sus denuncias en contra de estas autoridades, que serán tomadas en cuenta en el proceso de análisis de la gestión de cada autoridad.
Se dispuso que todos los concursos de méritos que se estén realizando en el Consejo de la Judicatura queden suspendidos, de lo contrario, será considerado como incumplimiento de funciones.
En este momento, dicho organismo realiza el concurso de selección de los fiscales provinciales del país.
Rivera, cesado
En el caso del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, Patricio Rivera, el CPC decidió cesarlo en sus funciones por no haberse posesionado dentro del plazo de quince días que plantea la Ley de Servicio Público, y al contrario se posesionó 235 días después, según consta en un informe jurídico interno.
Además, Rivera no asistió a una audiencia pública convocada por el pleno del Consejo la semana pasada para que presente sus argumentos sobre este incumplimiento
Rivera remitió un documento de descargo en el que señaló que se han violentado sus derechos al debido proceso, pues primero se elabora un informe recomendando el cese en sus funciones y luego lo llaman a una audiencia.
“Es una arbitrariedad” escribió Rivera en un documento enviado al CPC transitorio.
El consejo dispuso que la Contraloría del Estado realice un examen especial para que se estudie los recursos económicos destinados a la designación de Rivera en el cargo.