El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio arrancó este miércoles con los procesos de evaluación de distintas autoridades nacionales.

Twitter Consejo de ParticipaciónTransitorio

Con el voto unánime de seis de los siete consejeros presentes, el organismo resolvió suspender todos los concursos de selección de jueces provinciales y fiscales emprendidos por el Consejo de la Judicatura.

Esta medida servirá para que todos los miembros del Consejo de la Judicatura -en un término de 7 días máximo- remitan al Consejo transitorio un informe sobre su desempeño. El Cpccs aclaró que cualquier inobservancia por parte de los miembros de la Judicatura sobre las medidas tomadas este miércoles se considerará como incumplimiento y podría derivar en la destitución del funcionario.

El Consejo transitorio dio el mismo plazo (7 días) para que el fiscal General de la Nación, Carlos Baca Mancheno; los miembros del Consejo Nacional Electoral y la Superintendencia de Bancos también entreguen en sus respectivos informes sobre su gestión.

Patricio Rivera fue destituido

Los miembros del Consejo de Participación también resolvieron cesar las funciones del superintendente de Economía Popular y Solidaria, Patricio Rivera, y pidió que la Contraloría examine su gestión.

El informe jurídico señaló que Rivera incumplió la Ley de Servicio Público cuando fue nombrado como superintendente el 25 de abril del 2017 y se posesionó en diciembre del mismo año, contraviniendo la norma que dice que asumirá el cargo en máximo 15 días.

La semana anterior, Rivera fue convocado para que comparezca ante el Pleno del Consejo transitorio para presentar sus pruebas de defensa. Sin embargo, el exministro no acudió al llamado.

Fuente: El Telégrafo