Diego Salgado, asambleísta del movimiento CREO Ecuador, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del Caso Odebrecht y del juicio político que impulsa en contra del vicepresidente Jorge Glas.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Comunciación, el Gobierno ha dicho que no aceptará sin pruebas las versiones de funcionarios de Odebrecht sobre los supuestos sobornos por 33,5 millones de dólares y buscará identificar a los culpables. Al respecto, el asambleísta manifiesta que “quien debería decidir y definir si es que hay casos de corrupción es la Fiscalía, ¿qué esperan para investigar? ¿No es el Presidente de la República, mucho menos el Vicepresidente que en este momento está señalado como sospechoso de mal manejo público?”.
El asambleísta expone que el 7 de diciembre pasado solicitó a través de la Comisión de Fiscalización, que Jorge Glas comparezca ante la Asamblea Nacional y “cuente la verdad”.
Salgado añade a su vez que el Estatuto responsabiliza a Glas del control de las áreas estratégicas e indica además que el decreto 315 de la creación de Petroecuador nombró a tres vocales del Directorio. «El primero, el Ministro de Hidrocarburos; el segundo, el Secretario de Planificación; y el tercero, el delegado del Presidente Constitucional de la República, para cuyo efecto se designa al Ingeniero Jorge Glas Espinel”.
Salgado cuestiona que los ex gerentes de la petrolera estatal han estado envueltos en varios escándalos de corrupción. “El responsable de las áreas estratégicas es Glas, y da la casualidad que Petroecuador es parte de esas áreas estratégicas”.
Salgado sostiene que la mañana de este martes, 27 de diciembre, solicitó a la Corte Constitucional del Estado, el formulario correspondiente para recoger firmas previas al trámite para un juicio político en contra del actual Vicepresidente.
El asambleísta considera que si el 19 de febrero perdiera el binomio de Alianza País, “nos queda un tiempo para plantear no sólo el juicio, sino la destitución del Fiscal, del Contralor, del Secretario, del Subsecretario, etc”.
En cuanto al trámite de obtención de la tercera parte de las firmas y de la aprobación de estas por parte de la Corte Constitucional, Salgado expresa que “el Gobierno de Rafael Correa con su constitución de Rafael Correa se supo blindar, (…), además la Corte Constitucional está sujeta al correismo y no tiene tiempo; es la Corte la que podría demorarse meses, no es que Diego Salgado que no quiere enjuiciar los sospechosos”.
“Tratamos de hacer las cosas correctamente, en el tiempo adecuado y siempre apegados a la ley”, asevera.