Serán más de 60 testigos los que se presentarán durante la audiencia de juicio contra Pedro S., quien fue detenido en España el 30 de diciembre de 2015 y extraditado desde ese país el 22 de julio de 2016 por solicitud de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.
Los alegatos de apertura (lo que se demostrará durante el juicio) y la teoría del caso (lo que ocurrió dentro de la causa investigada) fueron presentados por el fiscal del caso, Luis Ramiro Sánchez, contra Pedro S. por su presunta participación en la ejecución de transacciones irregulares a través de la empresa, por las exportaciones a Venezuela de maquinaria agrícola y construcciones prefabricadas con sobreprecio.
La empresa Escastell tenía registrados 800 dólares en activos en el 2011. Para 2012 los activos subieron a más de 8 millones de dólares y sus ingresos superaron los 10 millones de dólares, según un informe de la Superintendencia de Compañías.
La Fiscalía determinó que tres empresas vinculadas a Escastell exportaban procesadoras de alimentos y verduras mediante el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Byron E. y Adriano C. (prófugos) aparecían como accionistas de estas empresas.
En las investigaciones de la Fiscalía se descubrió que por las transacciones se generaron giros de hasta 15 millones de dólares desde Venezuela hacia Ecuador. Sin embargo, los registros contables de estas empresas vinculadas solo justificaron un millón de dólares durante los tres años del ejercicio contable.
El sistema de esta empresa era sobrevalorar los bienes que exportaba a Venezuela mediante el sistema Sucre. Incluso para justificar el costo de dichos bienes, se inflaban los precios y gastos reales. Lo hacían al emitir facturas a nombre de personas de escasos recursos ‘reclutadas’ para que aparezcan como proveedores. A cambio recibían entre 20 y 30 dólares mensuales.
Datos:
La audiencia de juicio se instaló el viernes a las 10:30 y se suspendió a las 14:00, ante el Tribunal Penal conformado por los jueces Luis Fuentes López, Wilson Reinoso Caiza y Miriam Escobar Pérez. Se reinstaló a las 08:30 de este martes 17 de enero del 2017.
La noche del miércoles 11 de enero de 2017, la Corte Provincial de Pichincha negó el Habeas Corpus presentada por la defensa del procesado Pedro S.
En este caso, en julio del 2014 ya fueron sentenciados Byron E., como autor a cuatro años de privación de la libertad; además de Rosalín M. y Paola C. (se entregó voluntariamente), como cómplices a dos años y 8 meses, respectivamente. Las dos ya recuperaron la libertad.
Por el delito de lavado de activos, Pedro S. podría enfrentar una pena de cinco a ocho años de prisión, ya que el proceso se judicializa con el Código Penal Anterior.