El líder del PSOE lo ha logrado en la segunda votación, después de que el pasado domingo no lograse la mayoría absoluta necesaria.
El candidato socialista ha alcanzado la presidencia gracias a los apoyos de su partido y de Unidas Podemos, con quien formará un gobierno de coalición, así como de los diputados de PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG.
Nada más ser elegido Sánchez se han escuchado gritos de «¡Sí, se puede!» en el hemiciclo. Pablo Casado (PP) e Inés Arrimadas (Cs) se han acercado a saludar al presidente.
También lo ha hecho Pablo Iglesias (Unidas Podemos), futuro vicepresidente del Gobierno. La abstención de ERC y EH Bildu ha facilitado también la investidura.
Sánchez ha defendido “la democracia” y recordado que el PSOE ganó “las elecciones del 10-N”. Iglesias le ha aconsejado que utilizara “buen tono y firmeza democrática ante los intolerantes”.
Desde la oposición, Casado ha acusado a Sánchez de pactar con “los terroristas y los golpistas”, mientras que Santiago Abascal (Vox) ha llevado su discurso contra los inmigrantes a la tribuna.
Fuente: El País, nota original aquí: LINK