El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, señaló que, como consecuencia del paro, hay 298 pozos que están suspendidos, en cuatro provincias del país.
Vera, aseguró que el resultado de las paralizaciones de pozos generará problemas a futuro, debido a que, actualmente, se necesita una inversión para estimular los pozos que se encuentran inhabilitados. Sin embargo, explicó que el problema iniciará tras la rehabilitación, puesto que los conductos no tendrán el mismo rendimiento, si no hasta después de algún tiempo.
.@XavierVeraG: «Al día de hoy son 298 pozos que se encuentran suspendidos, que no están operando en la provincia de #Pastaza, #Orellana, #Sucumbíos y #Napo«.
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/mTY8x0mYu7. pic.twitter.com/WwT49ylNHx
— NotiMundo (@notimundoec) June 23, 2022
Ante el retraso en el abastecimiento de combustibles, el Ministro mencionó que, efectivamente, existen problemas de distribución en la producción de crudo y de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en varias provincias, como: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolivar, Pastaza, Napo y Morona Santiago. Sin embargo, aseguró que se está trabajando con las Fuerzas Armadas para poder guiar a los tanqueros y trasladar los servicios de hidrocarburos.
Además, recalacó que actualmente hay 253 estaciones que tienen problemas. No obstante, continúan a la espera de que el diálogo avance para que los tanques que llevan combustible y gas lleguen a sus destinos. Añadió que existe una pérdida de 570 mil barriles de petróleo que se ha dejado de producir.
Por otro lado, el Minstro de Energía y Minas informó que tras la toma de la subestación de Tisaleo, se realizó un plan de contigencia para que sea operado de forma remota y, de esta manera, garantizar el sistema eléctrico en las provincias afectadas. A la par, explicó que hay dos personas detenidas y 30 comuneros en el sector, por lo que se coordina con las Fuerzas Armadas para llegar a acuerdos y que se liberen a los retenidos.
Con repecto a la posición de la CONAIE, Vera explicó que existe un congelamiento de precios de los combustibles. “El 94% de los ecuatorianos usan ese subisidio, mientras que, el 6%, usa la gasolina súper”, precisó.
Finalmente, resaltó que este combustible está liberado, es decir, que Ecuador estaría por debajo de los precios de Sudamérica.
Mira la entrevista completa aquí: