Más de dos años después de que salieran a la luz los sobornos y pagos irregulares que la constructora brasileña Odebrecht hizo durante varios años en una docena de países de Latinoamérica, su exdirector en Perú Jorge Barata detalló esta semana con lujo de detalles quiénes recibieron estas dádivas.
El testimonio de Barata es clave para el caso, pues durante años negoció y ejecutó los millonarios sobornos pagados a funcionarios peruanos para adjudicarse grandes contratos en obra pública, y también las donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia.
Durante cuatro largas jornadas, Barata testificó en Curitiba (Brasil) ante los fiscales peruanos a cargo del caso dentro del marco del acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) que recientemente suscribieron para que revele información a cambio de beneficios en una eventual condena.
El ejecutivo ya había declarado antes, pero esta vez, a diferencia de las anteriores, no podía guardarse nada ya que corría el riesgo de echar por tierra el acuerdo con los fiscales y complicar su situación jurídica.
Todo lo declarado por Barata está pendiente de ser comprobado con unos 4.000 documentos que ha prometido entregar a la Fiscalía una vez que la Justicia peruana valide el acuerdo de colaboración eficaz.
Aunque la mayoría de imputados han optado por decir que Barata miente desde que comenzó a dar sus primeras declaraciones en 2017, la Fiscalía tiene cada vez más pruebas que acreditan la veracidad de las palabras del empresario.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FMMUNDO