«Son seis casos positivos (…). El estado de salud de las personas diagnosticadas es estable y se encuentran en aislamiento o cuarentena domiciliaria», expresó la viceministra de Salud, Nancy Zerpa.
De los nuevos casos, cuatro (tres adultos y un niño) son de la familia del primer paciente, un hombre de 25 años que trabaja en una aerolínea y quien se habría contagiado en Europa durante sus vacaciones.
El otro caso fue detectado en la ciudad andina de Arequipa, 1.000 km al sur de Perú, en una persona que viajó recientemente a Gran Bretaña, dijo el director del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza.
Poco antes, el ministro de Salud Pública paraguayo Julio Mazzoleni confirmó vía Twitter el primer caso de COVID-19 e instó a la ciudadanía a mantener la calma, ya que se aplican “los protocolos ya ensayados y aprobados” por la Organización Mundial de Salud.
Chile registró el sábado dos casos adicionales con los que suman siete en ese país.
Los nuevos casos chilenos son una persona de 20 años en la región sureña de Los Lagos, quien arribó de España, y un joven de 17 años, el tercer miembro de una misma familia que resulta infectado.
El nuevo contagio llegó de España el 3 de marzo, está bien de salud y en casa bajo vigilancia epidemiológica junto con su familia. Presentó el día anterior un cuadro respiratorio leve. Se está identificando a las personas con las que tuvo contacto para hacerle un seguimiento, dijo el ministerio.
Paraguay, Chile, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Costa Rica son los países de Latinoamérica con casos confirmados del nuevo coronavirus.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, a nivel mundial hay más de 101.000 contagiados y más de 3.400 fallecidos.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK