En NotiMundo Estelar, Mesías Tatamuez, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aseguró que, para los diálogos con el Gobierno, se estableció una hoja de ruta que garantice resultados con la finalidad de lograr que haya un Código de Trabajo que proteja y regule los derechos laborales.

Gremios sindicales marchan en Quito en contra de las medidas económicas, este miércoles 9 de octubre. Crédito: Twitter Cedocut

El dirigente del FUT, Mesías Tatamuez, recalcó que la organización a la que representa planteó que se mantenga un solo organismo que reglamente los lineamientos laborales y que este sea el Código Orgánico del Trabajo. “Nuestra propuesta se tiene que socializar con la academia, con los empleadores y el país”, aseveró Tatamuez y reiteró que buscan que haya trabajos y contratos dignos.

En cuanto a los puntos que serían de difícil negociación con el Gobierno, el dirigente sindical se refirió a los posibles convenios en ‘contratos facilitadores’ a los que se refirió un funcionario público, durante el diálogo; al teletrabajo y a las plazas de empleo para jóvenes y mujeres.

Explicó que plantearon al Ejecutivo cuatro ejes para empleo que se enfocan en: agricultura, turismo, comercio y producción. “También tenemos que discutir cómo mejorar la economía, la salud y la Seguridad Social”, enfatizó Tatamuez.

Finalmente, aseguró que, pese a los diálogos, se mantendrá la movilización anunciada para el próximo 23 de marzo, con el objetivo de reclamar por los derechos laborales, la Seguridad Social, en contra del recorte del presupuesto de la salud y educación; y en contra de las concesiones de las áreas estratégicas.

Mira la entrevista completa: