El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) informó que en los últimos análisis realizados se evidencia una disminución de las condiciones cálidas propias del evento climático El Niño a escala global y local. Por estas razones se prevé que en mayo se llegue a las condiciones normales en el océano Pacífico.

Es importante destacar que las condiciones cálidas relacionadas con el evento El Niño no son las causantes del incremento de las precipitaciones en el territorio nacional en la presente estación invernal, cuyos valores son propios de un invierno fuerte en la región litoral.

Se prevé que para mediados del mes de abril se presente un incremento en la intensidad de las lluvias, con probabilidad de tormentas eléctricas especialmente en las zonas que se encuentran hacia el interior de la costa hasta las estribaciones de la cordillera. Por otra parte, en la región insular se prevén precipitaciones de intensidad variable, con valores menores a los esperados para esta época.

En cuanto a las pesquerías, se registra a nivel artesanal la disponibilidad de merluza a profundidades mayores a 100 metros, mientras que la flota polivalente ha capturado mayor cantidad de camarón. Para el siguiente mes se espera mayor disponibilidad de camarón y disponibilidad de merluza igual al presente mes.

El Erfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones océano-atmosféricas. La próxima reunión está prevista  para el 21 de abril de 2016 en el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).