La empresa Petroamazonas EP anunció este 11 de abril del que implementará un Plan de Contingencia para sus operaciones en 16 bloques petroleros. Esto, tras la declaratoria de Fuerza Mayor que hizo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, para las operadoras de exploración y explotación de hidrocarburos, debido a las afectaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
Las roturas de las tuberías se produjeron por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias de Sucumbíos y Napo, provocando la paralización de los dos sistemas de bombeo de crudo y derivados.
El hecho se registró el martes 7 de abril Entre las acciones contempladas por la petrolera consta que durante el tiempo que duren los trabajos de reparación de los dos oleoductos, la producción de Petroamazonas EP estará limitada, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de crudo disponible en cada campo y en las estaciones del SOTE y OCP Ecuador.
Además, con la intención de precautelar el funcionamiento de las instalaciones petroleras bajo estas condiciones, se procederá con el apagado gradual de pozos en los Bloques 43, 31, 12, 15, 60, 61, 55, 7, 21, 44, 18, 56, 57, 58, 59 y 49.
La empresa estima que después de estas acciones, la producción de Petroamazonas EP se reduzca a aproximadamente 65 mil barriles de petróleo por día, que corresponde al volumen de almacenamiento en tanques de Petroamazonas EP, SOTE y OCP, mientras duren los trabajos de reparación.
Una vez que se restablezcan las operaciones de bombeo en el SOTE y OCP, se llevará a cabo el encendido técnico y gradual de todos los pozos, informó Petroamazonas EP.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK