En esta tarea colaboran 25 técnicos de seguridad, salud y ambiente, quienes trabajan con equipos de recolección y limpieza a lo largo de la zona afectada. Además, tres gestores sociales de Petroecuador prestan ayuda en la socialización y diálogo con las familias que viven a riberas del río Daule, para absolver consultas de la comunidad y viabilizar trabajos de limpieza.
La Empresa Pública trabaja de manera coordinada con Interagua, el COE cantonal, Secretaría Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, Comité de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), la Superintendencia del Terminal Petrolero Salitral (Suinsa) y la Gobernación del Guayas.
Hasta el momento, se calculan 13 horas de trabajo continuo en tareas de recolección, limpieza del hidrocarburo y monitoreo de la calidad del agua.
También se colocaron barreras de faldón corto y una línea de barreras absorbentes en la entrada principal de captación de agua de la planta de Interagua, que permite la contención del combustible, para que este no se extienda a lo largo del caudal.
Los técnicos colocan equipos con material biodegradable en varios puntos del río para eliminar la presencia del hidrocarburo.
Otra de las actividades que efectúan es la inspección a lo largo de la ribera del río Daule para valorar y cuantificar la afectación. Se han tomado cinco muestras de agua con el fin de verificar la presencia de hidrocarburos en el agua de captación.
La empresa pública continuará prestando todo su contingente mientras dure esta emergencia, en beneficio de los habitantes de Guayaquil.