Pfizer retiró su solicitud para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) apruebe el uso de su vacuna contra el COVID-19 para niños de 6 meses a 4 años, según NBC News.
La compañía aseguró este viernes que esperará hasta abril para tener los datos de los estudios que está realizando sobre la administración de tres dosis de la vacuna en vez de dos, porque cree que esto «proporcionaría un mayor nivel de protección».
Pfizer había pedido hace días a la FDA que autorizara la vacunación con dos dosis para niños menores de cinco años, y planeaba en principio presentar luego los datos adicionales sobre el refuerzo.
De acuerdo a dos personas familiarizadas con los planes de la FDA citadas por NBC News ya había presión por parte de expertos externos que consideraban que los datos brindados por Pfizer no eran suficientes.
Una de las personas aseguró que los expertos consideraban que sus preocupaciones “caían en saco roto” dentro de la FDA.
El martes, el director general de Pfizer, Albert Bourla, dijo a la CNBC que las posibilidades de que la FDA autorizara la vacuna para los niños pequeños eran “muy altas”.
La dosis de refuerzo sólo dura cuatro meses
Este viernes se ha conocido además un nuevo estudio publicado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) que concluye que las dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech pierden eficacia «considerable» unos cuatro meses después de ser administradas.
Pese a ello, el refuerzo sí ha ofrecido una protección significativa para evitar los síntomas más graves y la hospitalización por la variante ómicron, según informa el diario The Washington Post.
La investigación, basada en datos de visitas a hospitales y salas de emergencia, sugiere la necesidad de dosis adicionales al concluir que la dosis de refuerzo ofrece una protección del 91% en los primeros dos meses contra de la hospitalización, pero se rebaja al 78% a los cuatro meses.
La protección disminuye aún más cuando se trata de las visitas a la atención urgente cayendo del 87% en los dos primeros meses al 66%, sin embargo, los investigadores aclararon que esta información era «imprecisa porque se disponía de pocos datos».
El estudio de los CDC analizó a los pacientes en 10 estados desde agosto de 2021 hasta el 22 de enero de 2022 . Más del 50%de las personas hospitalizadas que participaron tenían más de 65 años.
Pese a la nueva información, los CDC insistieron en la importancia de aplicarse el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, que hasta ahora ha sido el sistema más efectivo para prevenir las enfermedades graves y las muertes.
Fuente: Telemundo Noticias – Nota original: LINK