La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, presentaró una observación al proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitaria, por la cual solicitan sean cesados todos los funcionarios que no son de carrera en el servicio diplomático del país.

Según el legislador, Fernando Flores, la remuneración mensual de los embajadores está entre 10 mil y 16 mil dólares. Crédito: Twitter Oficial

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Fernando Flores, indico que siete miembros de la Mesa presentaron una observación al proyecto de Ley Orgánica de Apoyo Humanitaria entregada por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, por la cual solicitan sean cesados todos los funcionarios que no son de carrera en el servicio diplomático del país.

“La observación está en el sentido que todos los cargos diplomáticos en los que se encuentran en este momento funcionarios públicos que no son de carrera, es decir, familiares y amigos que son parte del entorno del presidente de la República, Lenin Moreno, sean secados en funciones de manera inmediata”, dijo al Diario Expreso.

Precisó que en la propuesta se señala que estos funcionarios en un plazo de 30 días, contados a partir de la vigencia de la Ley, deberán dejar sus cargos y ser reemplazados por funcionarios de carrera por un lapso de nueve meses, para luego proceder a la designación de los titulares de acuerdo con la Ley de Servicio Exterior en las misiones diplomáticas.

Señaló que la falta de preparación y  de conocimiento de estos funcionarios ha determinado que miles de ecuatorianos estén varados en varios aeropuertos del mundo sin poder retornar al país. Flores señala que se conoce que más de 8 mil connacionales están queriendo regresar al país y que no lo pueden hacer.

 

Explicó, que una vez que se retira a un embajador en el exterior, normalmente asume el segundo en rango que debe ser un funcionario de carrera, quien asume las competencias frente al país en que está acreditada la misión diplomática.

Según el legislador, la remuneración mensual de los embajadores está entre 10 mil 16 mil dólares. Como ejemplo, dijo, que el cónsul en Canadá gana 15 mil  dólares mensuales.

Afirmó que estos funcionarios tienen un salario base, de ahí depende del país en que esté prestando el servicio diplomático, se incrementa las cuotas de vivienda, de estudios de los hijos, y cuando viajan con la esposa y ella trabajaba en el Ecuador, la Cancillería le cubre un salario.

Flores manifestó que en el Comisión en el tratamiento de las reformas a la Ley de Servicio Exterior se entrará a revisar el salario de los diplomáticos en el exterior y presentar una propuesta, puesto que considera que las remuneraciones que se les paga son muy elevadas.

El asambleísta indicó que se tiene un aproximado de 82 personas que no son de carrera que están en embajadas, consulados y organismos internacionales, como la ONUOEA, en Ginebra, organismos regionales y subregionales.

Fuente: Diario Expreso-Nota Original: LINK