Con goles de Charles Aránguiz (6) y José Fuenzalida (10), Chile superó a Colombia en el Soldier Field de Chicago en un partido interrumpido por dos horas y media a causa de una tormenta eléctrica.
De esta forma se volverá a ver las caras con Argentina en la final de la Copa América Centenario, al que venció por penales 4-1 en el partido decisivo de la Copa América de Chile-2015 el año pasado en el estadio Nacional de Santiago.
«Lo principal de esta selección es su mentalidad ganadora. La disposición de siempre salir a ganar. Ser ganador no es que vas a ganar todos los partidos, ser ganador es salir con la mentalidad de querer ganar todos los partidos», puntualizó Pizzi.
El DT ‘gaucho’ dijo que su equipo llega en buena forma y muy fuerte a la final contra Argentina, con la ventaja de que recuperará para esa final a Arturo Vidal y Marcelo Díaz.
Vidal no pudo jugar contra Colombia por acumulación de tarjetas amarillas y Díaz estaba lesionado, pero Pizzi dijo que «con días más de recuperación podría estar disponible».
«Llegamos en muy buena forma, llegamos fuerte a esta final. Si bien vamos a tener la baja de Pablo Hernández, la mayoría de los jugadores creemos va estar en capacidad de competir», añadió.
Reconoció la calidad del equipo de Colombia y reveló su estrategia cuando el equipo cafetero comenzó a crcer futbolísticamente.
«El segundo tiempo sabíamos que con la interrupción por las lluvias y el terreno anegado teníamos que controlar posiciones y a algunos jugadores que nos molestaron en la primera mitrad».
Explicó que entonces ordenó cerrar las salidas por las bandas de Jan Cuadrado y Santiago Arias y eso frenó un poco a Colombia.
«Una vez controlado eso, empezamos a tener de nuevo más solidez. Después se produjo la expulsión de Sánchez y manejamos el partido», aclaró.
Acerca del partido contra Argentina, aclaró que no será igual a los otros dos que ha tenido contra la albiceleste -perdidos ambos por 2 a 1- desde que él asumió el mando de Chile.
«Uno fue en las eliminatorias y el otro en la ronda de grupos en este torneo, y fueron situaciones diferentes. Ahora Chile está en su mejor momento», recalcó.
Por su parte el argentino José Pekerman, entrenador de la selección de Colombia elogió la actitud de su equipo, que batalló casi toda la segunda mitad en inferioridad numérica.
“Fuímos víctimas de jugadas adversas: un penal que no se cobró, la expulsión de un jugador que nos desequlibró, con un 2-0 abajo. Pero el equipo peleó bien hasta el final», afirmó Pekerman.
El DT de Colombia destacó que «ésta fue una de esas noches que uno siente que es víctima de ciertas injusticias, hay que decirlo».
«Reconozco la calidad de Chile, y le felicito, pero en este partido nosotros cometimos errores que los pagamos en el inicio, y también cuando el partido tuvo un vuelco e iba a ser otro su desarrollo, llegó la expulsión que nos dejó en desventaja».
Sobre el duelo por el tercer puesto ante Estados Unidos, Pekerman dijo que Colombia saldrá a ganar el partido por el tercer lugar el sábado contra Estados Unidos, «pues eso será de mucha experiencia de cara a las eliminatorias sudamericanas».
«Saldremos a ganar, pero hay que recuperarse anímicamente de esta derrota», manifestó Pekerman.